¿Cómo reproducir un Blu-Ray en 4K en el PC?

El 4K es un formato de imagen de alta calidad, 4 veces mejor que el HD. Inicialmente,sólo se utilizaba para proyectar películas en el cine, pero durante los últimos años ha ido extendiéndose a televisiones y otros aparatos domésticos. Las cámaras y pantallas de los dispositivos móviles son cada vez mejores y ya resulta muy fácil encontrar vídeos y películas en internet con esta calidad.

Sin embargo, no siempre es fácil reproducir películas con esta calidad de imagen. Los archivos 4K suelen ser pesados y, a pesar de los avances de los últimos años, no todos los ordenadores ni todas las pantallas están preparadas para soportar el 4K.

Por otro lado, hay pocos elementos de almacenamiento que puedan transmitir correctamente un archivo en 4K a un lector. El Blu-Ray, por ejemplo, es un formato de disco óptico con gran capacidad para almacenar datos de alta desidad y una unidad perfecta para guardar y reproducir vídeos en 4K. Sin embargo, tampoco puede utilizarse con un lector cualquiera.

En este artículo, le explicaremos qué necesita para poder reproducir un archivo en 4K desde un disco Blu-Ray y disfrutar sin fallos ni interrupciones.


1. Lector de Blu-Ray

Al contrario de lo que se suele creer, un lector DVD no es capaz de leer un disco Blu-Ray. Los DVD se utilizan con lectores de luz roja, mientras que los Blu-Ray se leen con luz azul. Por lo tanto, para poder reproducir un archivo grabado en un disco Blu-Ray desde el ordenador, necesitará un lector de luz azul.

Hay que tener en cuenta que un lector de Blu-Ray es una pieza de hardware, es decir, un aparato físico que puede estar integrado en el mismo ordenador o que puede ser externo y conectarse al PC a través de un cable USB. Tenga presente que el hardware (las piezas del ordenador, como el lector Blu-Ray) no puede ser sustituido por un programa informático para realizar una función. Específicamente en este caso, un programa para reproducir discos Blu-Ray no servirá si el PC no tiene ninguna pieza que pueda leer y extraer la información guardada en el disco.


2. Pantalla 4K

La resolución en que usted ve el archivo no sólo depende de éste, sino también del dispositivo que esté utilizando. Explicado llanamente: los televisores, por ejemplo, reproducen imágenes a partir de minúsculos cuadrados de luz dispuestos ordenadamente en la pantalla. Cada cuadradito puede variar su color para mostrar una imagen en conjunto. Cuanto mayor es el número de cuadrados de luz, mayor es el nivel de detalle que el monitor es capaz de reproducir.

Pongamos por ejemplo que tenemos una pantalla de ordenador que, basándonos en el número de cuadrados de luz que tiene, puede reproducir películas HD con todos los detalles de la imagen. Cada pixel del vídeo puede corresponderse con un cuadradito de luz de la pantalla. Sin embargo, el monitor no dispondrá de suficientes cuadraditos para reproducir una película en 4K, puesto que cada cuadradito de la pantalla tendría que hacerse cargo de más de un pixel de la imagen 4K. Por lo tanto, omitirá algunos detalles del 4K y reproducirá la imagen con calidad HD.


3. Un ordenador potente y un reproductor adecuado

Como ya se ha mencionado antes, los archivos en 4K tienen un gran tamaño y una alta densidad de datos, por lo que el ordenador necesita destinar muchos recursos a su reproducción. Algunos dispositivos no tienen los suficientes y, por lo tanto, no pueden mostrar imágenes en esta resolución.

Además, existen muchos programas para reproducir vídeos en el mercado, pero la gran mayoría no son capaces de lidiar con toda la información que incluye un archivo 4K. Al intentar reproducirlo, pueden quedarse trabados, mostrar el vídeo de manera entrecortada o incluso colgar el ordenador y parar todos sus procesos.

En este artículo recomendamos Aiseesoft Blu-Ray player , un excelente programa para reproducir archivos en 4K descargados de internet o desde un disco Blu-Ray.

A la hora de utilizarlo, debe asegurarse de que su PC cumple con los requisitos mínimos para reproducir Blu-Ray en 4K:

  • Sistemas operativos compatibles: Windows 10, Windows 8.1, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP (SP2 o posterior), Mac OS X 10.5 o superior (incluyendo OS X El Capitan)
  • Procesador: Intel Core2 Duo 2.4GHz / ADM Athlon™ o superior
  • RAM: 2GB o más
  • Drive óptico: Blu-ray

Tenga en cuenta que un ordenador viejo puede haber sufrido un importante desgaste con el uso y haber perdido parte de su capacidad de procesamiento, por lo que, aunque inicialmente cumpliera los requisitos mínimos, es posible que ya no sea capaz de reproducir 4K.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Aiseesoft Blu-ray Player

Seguir @vicvictoriar