Es frecuente que nuestro iPhone o iPad muestre mensajes indicando que no hay espacio suficiente para hacer fotografías, instalar nuevas apps o actualizar el sistema si ya llevamos un tiempo utilizándolo. Es una circunstancia molesta, ya que Apple no lo ha puesto fácil para que sus usuarios liberen espacio en la memoria de los dispositivos.

Una memoria muy llena en un iPhone o iPad puede llevar a la ralentización de los procesos del dispositivo y a impedir actualizaciones del sistema. Por eso, es importante solucionar el problema cuanto antes. En este artículo ofrecemos algunos consejos y recomendaciones para limpiar la memoria del dispositivo.

Elimina las aplicaciones que ocupen más memoria

Algunas aplicaciones son muy pesadas o guardan una gran cantidad de datos, como historiales, caché, archivos descargados, etc. La mejor opción es deshacerse de apps de este tipo que no utilizamos habitualmente.

Para saber cuáles son las apps que más memoria ocupan sólo tenemos que acceder a Ajustes > General > Almacenamiento y iCloud y presionar sobre “Gestionar almacenamiento”. El iPhone mostrará la lista de aplicaciones ordenadas según su gasto de memoria. Podremos buscar las que no utilicemos y borrarlas una por una.

Elimina fotos, vídeos y música viejos

Las fotos, los vídeos y la música suelen ocupar gran parte de la memoria de un iPhone o iPad, ya que tienen un gran tamaño. Es recomendable guardar estos archivos en el PC o en la nube para poder eliminarlos de la memoria del dispositivo.

Guardar fotos, vídeos y música en el PC puede ser un proceso pesado, ya que tiene que hacerse a través de iTunes. En este artículo, recomendamos una alternativa a este programa: Aiseesoft FoneTrans, que ayuda a pasar archivos de iOS a PC de manera sencilla y en pocos clics.

Elimina mensajes antiguos

Un solo mensaje ocupa poco espacio, pero mantener mensajes viejos en el dispositivo puede acabar suponiendo un gran gasto de memoria. Borrar todos aquellos que no nos hacen falta y no son importantes puede ayudarnos a liberar algo de espacio en el iPhone o iPad.

Borra el historial de Safari

El navegador de iOS, Safari, guarda un registro de nuestra navegación (páginas visitadas, cookies, etc.) en la memoria del dispositivo. A lo largo del tiempo, el registro va aumentando su tamaño y ocupando más espacio. Para eliminarlo sólo hay que entrar en Ajustes > Safari y presionar sobre “Borrar historial y datos de sitios web”. Recuerda guardar las páginas que te interesen del historial de navegación antes de eliminarlo.

Limpia el caché de las aplicaciones

Igual que Safari, las aplicaciones guardan información durante su uso para poder funcionar de manera más rápida y ágil. La mayoría almacenan unos pocos megas de información en caché, pero pueden ir acumulando una gran cantidad de información a lo largo del tiempo que puede acabar suponiendo un gasto importante de memoria.

iOS no ofrece ninguna manera de eliminar el caché de las aplicaciones. Por eso, la manera más fácil de hacerlo es eliminar y reinstalar las aplicaciones que tengan más caché.

Actualiza la versión del sistema operativo

Esta opción sólo es recomendable para los últimos modelos de iPhone o iPad, ya que los más antiguos pueden ver ralentizados sus procesos a causa de los estrictos requisitos de iOS. Para los más nuevos, actualizar el sistema puede suponer un ahorro de espacio, ya que las actualizaciones de iOS están pensadas para reducir el consumo de recursos del dispositivo, incluyendo la memoria.

Para comprobar si existe una actualización del sistema, podemos acceder a Ajustes > General > Actualización de software. El propio dispositivo mostrará una notificación si hay alguna actualización disponible.

Alquila una película en iTunes

iTunes tiene un servicio de alquiler de películas que funciona descargándolas temporalmente en el dispositivo. Para ello, si el espacio libre de iPhone o iPad es insuficiente, borra elementos de la memoria a los que el usuario no puede acceder. Podemos aprovechar esto a nuestro favor escogiendo una película larga que ocupe mucho espacio. iTunes liberará espacio del dispositivo para descargarla antes de realizar la segunda confirmación de pago, por lo que no es necesario terminar el proceso.

Restaura completamente el dispositivo

Eliminar las aplicaciones, el historial, el caché o archivos viejos a mano puede ser muy tedioso, ya que Apple diseñó iOS de manera que sus usuarios no pudieran manejar fácilmente todos estos elementos. Por eso, proponemos otra opción más sencilla: realizar una copia de seguridad sólo de los datos y archivos que nos interesa mantener con Aiseesoft FoneLab Backup & Restore y hacer un borrado completo del dispositivo utilizando Aiseesoft FoneEraser. Este programa eliminará completamente todos los datos del dispositivo, dejando únicamente el sistema operativo, de modo que quedará como recién comprado. Después podremos volver a poner la información que nos interesaba mantener gracias a la copia de seguridad.

Sigue estos pasos para liberar espacio en tu dispositivo con este método.

Haz la copia de seguridad
  1. Descarga Aiseesoft FoneLab Backup & Restore a través del siguiente enlace:
  2. Instala el programa y ábrelo en tu PC. Elige la opción “Backup y restauración de datos iOS”.
  3. Conecta tu dispositivo al PC con el cable USB. Selecciona la opción “Copia de seguridad de datos iOS”.
  4. Haz clic en “Iniciar” y selecciona los archivos que quieres incluir en la copia de seguridad.
  5. Haz clic en “Siguiente” y confirma la ruta en la que quieres guardar el backup. Después haz clic en “Ok”. El programa hará la copia de seguridad.
Borra los datos de tu dispositivo

Una vez hecha la copia de seguridad de los datos que te interesa guardar, puedes borrar todos los datos de tu dispositivo con Aiseesoft FoneEraser.

  1. Descarga el programa a través del siguiente enlace:
  2. Instala el programa y ábrelo. Conecta tu dispositivo con el cable USB.
  3. Selecciona tu dispositivo en la interfaz del programa y elige el nivel de borrado. Después haz clic en “Iniciar”. El programa borrará todos los datos de tu dispositivo.
Restaura la copia de seguridad

Cuando tu dispositivo haya sido borrado, podrás recuperar contactos y notas desde la copia de seguridad que has realizado anteriormente siguiendo estos pasos:

  1. Abre Aiseesoft FoneLab Backup & Restore. En la interfaz principal, elige “Backup y restauración de datos iOS”.
  2. Selecciona la opción “Restauración de datos iOS”.
  3. Elige el archivo de copia de seguridad que quieres restaurar. Haz clic en “Ver ahora” y selecciona los datos que te interesen.
  4. Conecta tu dispositivo al PC con un cable USB y selecciona la opción “Restaurar a dispositivo”. El programa copiará los archivos en tu iPhone o iPad.

Con esto, la memoria de tu dispositivo habrá quedado limpia de archivos no deseados o generados por las aplicaciones y podrás volver a utilizarlo con normalidad.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

FoneLab

Aiseesoft FoneLab

  • Recupera archivos perdidos de iPhone, iPad y iPod
  • Restaura datos desde copia de seguridad de iTunes y iCloud
  • Compatible con los dispositivos iOS más recientes

Versión de prueba

Aiseesoft Descargar Win

Versión de prueba

Aiseesoft Descargar Mac

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Aiseesoft FoneLab

Seguir @vicvictoriar