Cómo entrar al modo de recuperación en Android

Modo de recuperacion Android

Respecto a nuestros teléfonos Android, existen muchas cuestiones técnicas que nos confunden y a las que generalmente buscamos soluciones en la red. Por ejemplo, cuestiones como: procedimiento root en Android, redefinir las configuraciones de fábrica, actualizar el sistema, etc. Todos estos problemas pueden resolverse a partir del modo de recuperación de Android. Pero, ¿qué es el modo de recuperación de Android? ¿qué se puede hacer en este modo? ¿cómo podemos entrar en él? Vamos a conocer un poco más sobre este método.

El modo de recuperación es un recurso de Android que es independiente del sistema operacional original. Dentro de este modo de recuperación se pueden redefinir las configuraciones de fábrica, aplicar actualizaciones de software, etc. La manera más fácil de entrar en este modo es usando una combinación de botones, que varía entre modelos y versiones de Android. A continuación veremos sobre los métodos específicos para iniciar el modo de recuperación.


Parte 1: Cómo iniciar Android en modo de recuperación

Como entrar Modo de recuperacion en Android

Para acceder a este modo, Android ha facilitado su acceso a partir de una combinación de botones. Al presionarlos juntos entra a este modo, sin embargo la combinación varía entre versiones y marcas. A continuación presentamos las combinaciones de los dispositivos más populares:


Samsung Galaxy S7/S6 Edge/S6/S5/Note 5/Note Edge y otros de la serie Galaxy
  1. Mantenga presionada la tecla Power y apague el dispositivo

  2. Ahora presione los botones Power, Home y Volumen +

  3. Manténgalos presionados hasta que vea el logotipo de Samsung. Después de esto, usted habrá entrado en el modo de recuperación con éxito. Con los botones de volumen puede seleccionar las opciones del menú.


HTC One M9/M8 y otros de la serie One
  1. Entre a “Configuraciones” > “Bateria” y desactive la opción “Fastboot”

  2. Mantenga presionada la tecla Power y apague el dispositivo

  3. Ahora mantenga oprimidos Power-Volume hasta que se despliegue un menú que contiene la opción modo de recuperación, utilice las teclas de volumen para seleccionar y entre con el botón Power


Google Nexus 9/6P/5X y otros de la misma serie
  1. Apague el dispositivo

  2. Presione Power, Volumen + y Volumen - hasta que aparezca el menú que tiene la opción de modo de recuperación

  3. Navegue con las teclas de volumen hasta seleccionar el modo de recuperación y entre con la tecla Power


LG G5/G4 y otras series
  1. Apague el dispositivo

  2. Presione las teclas Power y Volumen - hasta que aparezca el logotipo de LG, después suelte y presione el botón de Power otra vez

  3. Aparecerá un menú desde cual puede entrar al modo de recuperación con las teclas de volumen


Parte 2: Opciones disponibles en el modo de recuperación.

Las opciones disponibles en el modo de recuperación varían entre dispositivos Android, pero existen ciertas funciones que siempre se mostrarán.

Opciones Modo Recuperacion


Reiniciar el sistema ahora

Esta es una opción para reiniciar su teléfono o tablet Android de forma manual. Si su teléfono Android está trabado, puede intentar entrar al modo de recuperación y reiniciar el sistema nuevamente.


Aplicar la actualización ADB

ADB son las siglas para Android Debug Bridge, la cual es una herramienta que permite ejecutar y operar el dispositivo Android a través del ordenador. Es usada ampliamente por desarrolladores de aplicaciones para corregir bugs. Nosotros podemos usar el ADB para enviar archivos del ordenador al celular.


Limpiar datos / Reset de fábrica

Este es una forma usual para dar “reset” a nuestro Android. Este recurso es usado cuando queremos borrar todos los datos de un teléfono antiguo. Después de esto, todos nuestros datos, incluyendo fotos, videos, apps, mensajes de texto y mucho más, serán eliminados.


Limpiar la partición de caché

El caché está compuesto por datos temporales que se almacenan en nuestro teléfono. La mayoría de los usuarios ignora el caché de Android, mientras este sigue almacenando más y más datos. Con el tiempo, el caché deja nuestro celular más lento. Por eso, es necesario borrar el caché regularmente y así dejar el boot de nuestro Android y las aplicaciones mucho más rápidas.

Además de estas funciones, algunos dispositivos Android permiten hacer más a partir del modo de recuperación. Por ejemplo, aplicar una actualización a través de un almacenamiento externo, instalar una versión ROM personalizada y mucho más.


Parte 3: Android trabado en el modo de recuperación

En ciertas ocasiones algunos dispositivos Android quedan “presos” en el modo de recuperación, y aunque ya hemos visto el lado positivo y las opciones que brinda este modo, por razones extrañas no podemos salir del proceso. A continuación brindamos algunos consejos para resolverlo.

  1. Lo primero que debemos revisar en nuestro dispositivo Android es verificar que los botones estén en la posición adecuada. Hay que verificar que los botones con los cuales ingresamos al modo recuperación, no sigan siendo presionados, de otra forma no podremos salir del modo recuperación.

  2. Encienda el dispositivo manteniendo presionado el botón por algunos segundos. Verifique si enciende.

  3. Remueva la batería y vuelva a colocarla. Verifique que funcione.

  4. Si nada de lo anterior funciona, puede elegir dentro del modo de recuperación la opción “Limpiar datos / Reset de fábrica” y pruebe a restaurar su teléfono. Pero recuerde que este método elimina todos los datos.

  5. Si nada de lo anterior lo resuelve, tendrá que llevarlo con asistencia autorizada.

Si logra que funcione pero sus datos se han borrado, existe una opción para recuperarlos. Necesitará utilizar una herramienta especializada para recuperación de datos como FoneLab Android. A continuación mostramos como resolver este problema de forma fácil.

  1. Descargue e instale FoneLab, puede hacerlo a partir del siguiente enlace

    Instale y ejecute el software para comenzar el proceso de recuperación

    Paso 1 Android Preso Modo Recuperacion

  2. Conecte su dispositivo al PC mediante un cable USB. Espere que sea reconocido de forma automática.

  3. Se podrá escoger los tipos de archivos que se desean recuperar como contactos y mensajes, anexos de mensajes, registro de llamadas, entre otros.

    Paso 3 Android preso Modo Recuperacion

  4. De clic en “Siguiente” para analizar su dispositivo. Una vez que se analice, de clic en “Recuperar” y elija la carpeta de destino para los datos. Listo, ahora ha recuperado sus datos de Android en su PC.

    Paso 4 Android atrapado Modo Recuperacion

Lea más sobre FoneLab en los siguientes artículos: Como hacer copias de mensajes en Android y Cómo recuperar archivos de Android sin procedimiento root.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

FoneLab

Aiseesoft FoneLab

  • Recupera archivos perdidos de iPhone, iPad y iPod
  • Restaura datos desde copia de seguridad de iTunes y iCloud
  • Compatible con los dispositivos iOS más recientes

Versión de prueba

Aiseesoft Descargar Win

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Aiseesoft FoneLab

Seguir @vicvictoriar