Qué es el PDF y por qué utilizarlo

El formato PDF (Portable Document Format) es ampliamente conocido, principalmente en el mundo empresarial y académico. Creado por la empresa Adobe a principios de los 90, el PDF ha revolucionado la forma de compartir documentos. A continuación, presentamos las principales ventajas y desventajas del popular formato.

Ventajas del PDF
  • Rápido y fácil de crear

  • Tanto el ámbito empresarial como el académico funcionan a un ritmo acelerado, por eso, los recursos utilizados necesitan acompañar este ritmo. Crear documentos PDF es bastante fácil y rápido y en pocos clic es posible crear versiones electrónicas de los documentos para que se compartan de la manera deseada.

  • Seguro

  • A veces necesitamos compartir documentos con informaciones importantes, en este caso, la seguridad de la información es esencial. Para eso, los archivos PDF ofrecen diversas opciones para proteger sus documentos, como la posibilidad de añadir marca de agua, encriptar datos y utilizar contraseñas. Dependiendo del tipo de información que será compartida electrónicamente, el usuario puede decidir cuáles de estos métodos de seguridad utilizar.

  • Capacidad de comprimir archivos

  • Algunos formatos de texto pueden generar archivos que ocupan mucho espacio en disco, por eso a veces no es fácil enviarlos por correo electrónico. En estos casos, guardar dichos documentos como PDF puede comprimir significativamente el tamaño del documento, ya que el formato PDF tiene la capacidad de reducir el tamaño de los archivos.

  • Independiente

  • Los archivos PDF se pueden visualizar en cualquier dispositivo, independientemente del hardware, software o sistema operativo utilizado para crearlos y visualizarlos. Eso significa que además de ser fácil compartir archivos PDF entre dispositivos con diferentes aplicativos, los documentos serán recibidos y visualizados sin problemas, manteniendo todas sus características originales.

Desventajas

Pese a sus varias ventajas, el formato también presenta desventajas que pueden ser consideradas significativas para el usuario:

  • Difícil de editar

  • Trabajar con información recibida en un documento PDF puede ser complicado. Originalmente, el PDF no es un documento de formato editable, incluso cuando reproduce exactamente lo que podemos ver en un documento de Microsoft Word, por ejemplo. Es prácticamente imposible editar un PDF por el simple hecho de que se trata de una imagen de un documento

    Sin embargo, eso se puede contornar con una herramienta que permita convertir de PDF para un formato de texto editable, como Word o Excel, por ejemplo. Aiseesoft PDF Converter Ultimate es una herramienta que permite convertir de PDF a Word, Excel, PowerPoint y otros formatos de texto editables.

  • Diferentes tipos de PDFs

  • Pese a que sea posile crear PDFs siguiendo los mismos métodos y clics, la forma como se inserta la información para crearlos puede variar. Eso puede influir en como algunas funciones de visualización y conversión funcionan.

    Existen dos tipos de archivos PDFs: PDFs nativos y PDFs digitalizados. Un PDF nativo es un archivo generado a partir de un documento que fue procesado electrónicamente. Un PDF digitalizado se crea a partir de la digitalización de un documento físico en papel, utilizando un dispositivo de digitalización (escáner).

Aiseesoft PDF Converter Ultimate puede convertir ambos los tipos de documentos PDF para formatos de texto editables o formatos de imagen. Para el caso de los archivos PDF digitalizados, el programa también ofrece una avanzada tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres), que permite reconocer más de 190 idiomas pode converter ambos tipos de documentos PDF para formatos de texto editáveis ou outros formatos de imagem. Para o caso dos arquivos PDF digitalizados, o programa também oferece uma avançada tecnologia OCR (reconocimiento óptico de caracteres), que permite reconhecer mais de 190 idiomas entre lenguas naturales, auxiliares y lenguajes de programación.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

/ Escrito por Rafa Dias sobre Aiseesoft PDF Converter Ultimate

Seguir @rafadiasbcn