Aprenda a utilizar un grabador de pantalla para grabar sus cursos online

Estudiar a distancia ofrece a algunos alumnos una gran flexibilidad de aprendizaje. No es en vano que internet está lleno de cursos, webinars y videoaulas online de todas las áreas. Para usted, que está siguiendo un curso online para selectividad, oposiciones o cualquier otra prueba por el estilo, grabar las aulas para tenerlas disponibles es siempre una óptima opción. En este artículo vamos a enseñarle a grabar la pantalla de su PC con audio incluido. De esta forma, podrá guardar los vídeos en su PC y tener acceso offline siempre que lo desee.

La herramienta que utilizamos en este artículo y que recomendamos encarecidamente es Aiseesoft Screen Recorder. Para mostrar su funcionamiento, utilizaremos como ejemplo un aula virtual de PCI Concursos. Siga el paso a paso para aprender a grabar videoaulas.

Paso 1: entre en la página web donde se encuentra el video

Localice la videoaula o el tutorial que desee grabar y mantenga la página abierta. Recuerde que puede ser cualquier web o plataforma, ya que lo que queda grabado es la pantalla del PC.

Paso 2: descargue Screen Recorder

En este paso, sólo hay que hacer clic en el botón más abajo para descargar el programa. Vea que existe una versión para Windows, pero no para Mac, de momento.

Paso 3: instale el programa en su PC y ábralo

Siga los pasos del propio setup del programa para instalarlo. Después, abra el programa. La interfaz inicial es la siguiente:

El programa está disponible en español y en portugués. Para cambiar de idioma, haga clic en Menú > Idioma y seleccione la lengua deseada.

Paso 4: establezca el tipo de grabación

Ahora, seleccione "Grabador de pantalla". Aparecerá una nueva ventana con un área de grabación y una serie de ajustes. Verifique lo siguiente:

  • Que en "Seleccionar opción de audio" esté marcado "Audio de sistema" y no "Micrófono".
  • Que en "Seleccionar opción de vídeo" aparece la pantalla que desea grabar (en este caso sólo hay una pantalla conectada.
  • Que el área de grabación está ajustada al vídeo de la pantalla. Si consigue colocar el vídeo en pantalla completa, también es posible grabarlo en este modo.

Vea en la imagen cómo debería quedar. Tenga en cuenta que las dimensiones del área de grabación deben ser personalizadas de acuerdo con sus necesidades. Si no está seguro de cuál escoger, sólo tiene que jugar con las medidas hasta que el área seleccionada sea de su agrado.

Paso 5: empiece la grabación

Haga clic en "REC" para empezar a grabar la pantalla. También puede definir el tiempo de grabación. Por ejemplo, si el vídeo dura 10 minutos, es posible hacer clic en el icono del reloj y establecer cuándo quiere que pare la grabación. Después de definir el tiempo de grabación, simplemente haga clic en la ventanita y después en "REC" para empezar.

Paso 6: guarde la grabación

Después de finalizar, haga clic en "Guardar". Espere algunos segundos y se abrirá una ruta de forma automática. El archivo de vídeo se guardará en esa ruta. Vea que es posible modificar esta ruta en Menú > Preferencias > Localización de los archivos grabados. Tambien es posible escoger el formato del vídeo de salida (puede ser WMV, MP4, MOV, F4V, AVI, TS o GIF) entrando en Menú > Configuraciones. Vea que también puede seleccionar los codecs de vídeo, la calidad (buena, mejorada o excelente) y la tasa de cuadre (de 20 a 60fps). Para las grabaciones de audio también hay opciones de configuración disponibles.

¡Listo! Su aula ha sido grabada y ahora el archivo está a salvo en su PC. Recuerde que es posible grabar desde cualquier plataforma (también de YouTube, por ejemplo) para poder asistir a los cursos offline si lo necesita.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Aiseesoft Screen Recorder

Seguir @vicvictoriar