Aunque el término grabador de pantalla sea bastante claro, distintos tipos de usuarios pueden dar diferentes usos la una herramienta que capture el audio y el video de la pantalla del PC. Asimismo, existen diferentes soluciones para capturar la pantalla en el mercado.

En este artículo, tomaremos como referencia Aiseesoft Screen Recorder, que además de grabar la pantalla tiene funcionalidades útiles cómo la posibilidad de acotar la zona a grabar, destacar el cursor o predefinir la duración de la grabación, elegir la fuente de audio y video, grabar solo video, solo audio o ambos, entre otras. Así, el programa adaptase a las necesidades de cada usuario. A continuación, hablaremos de los 5 principales casos de uso para 5 perfiles de usuarios distintos.

Screen Recorder para gamers

Usuarios que utilizan el PC para los videojuegos y que quieren compartir sus juegos con otros gamers, amigos o usuarios de YouTube o Twitch, encontrarán un aliado en Screen. Además de poder grabar el juego en la pantalla del PC, se pueden activar o desactivar tanto la grabación del sonido del sistema como la del audio del micrófono. También es posible activar la webcam a la vez que se captura la pantalla. Gracias a estas opciones, los jugadores podrán capturar el sonido del juego y grabar su propia voz para explicar sus jugadas, así como aparecer en la esquina de la pantalla. Es decir, pueden crear el clásico vídeo tipo gameplay que se encuentra por internet.

Para empresas

El día a día en una empresa puede implicar mantener reuniones, ya sea en persona o a través de Skype, Google Hangouts, TeamViwer o otras plataformas del género. Para las empresas en las cuales los empleados traten de temas importantes o incluso se tomen decisiones a través de videoconferencia, Screen Recorder puede ser muy útil. Con el grabador de pantalla de Aiseesoft, las conversaciones importantes quedarán grabadas y servirán como un acta digital de las reuniones. El programa incluye una función que permite seleccionar una zona personalizada de la pantalla para grabar, lo cual le permite a los usuarios tener abiertos otros programas mientras la videoconferencia tiene lugar sin que se vean en la grabación.

Para estudiantes e investigadores

Cada vez más, vemos como un gran número de personas opta por estudiar. Con ello, surge la necesidad de poder grabar las clases, webinars y seminarios para poder visualizarlos más veces y preparar los exámenes/pruebas de certificación. Por eso, estudiantes e investigadores también encontrarán en Screen Recorder una excelente opción para grabar el contenido que necesiten para sus estudios y trabajos académicos.

Para YouTubers

YouTube es la plataforma de vídeos compartidos más conocida mundialmente y en ella abundan los videotutoriales. Los YouTubers con canales centrados en los videotutoriales, también podrán aprovechar las funcionalidades de Screen Recorder. Además de permitir seleccionar secciones concretas de la pantalla para grabar y activar o desactivar sonidos del sistema y audio del micrófono, el programa también ofrece la opción de destacar el cursor para conseguir un resultado más profesional en los videotutoriales.

Para familias

Screen Recorder permite capturar vídeos de plataformas de streaming, lo que es ideal para familias. Por ejemplo, durante los viajes familiares, poder tener series y películas para disfrutar offline es una excelente opción, ya que muchas veces no tenemos acceso a internet durante el trayecto. Asimismo, padres con niños pequeños pueden poner en sus tabletas horas de los dibujos favoritos de sus hijos para mantenerlos tranquilos y contentos durante un largo vuelo, por ejemplo.

¿Cómo funciona Screen Recorder?

Este programa para grabar la pantalla es muy sencillo y fácil de utilizar. Basta con que sigas los pasos a continuación:

  1. Descarga el programa e instálalo en tu PC.
  2. Selecciona el área de grabación. Podrás escoger entre la pantalla completa o un área personalizada.
  3. Escoge entre el sonido del sistema o el audio del micrófono (o incluso ambos).
  4. Abre el programa/página web que deseas grabar. Si has seleccionado un área de grabación personalizada, asegúrate que ésta cuadre con la interfaz a capturar.
  5. Establece la duración de la grabación. Esto es útil para grabar, por ejemplo, películas o canciones en plataformas como Spotify. Si no sabes la duración o no necesitas preestablecerla, no hace falta que pongas nada. En este caso, la grabación se finalizará cuando la interrumpas manualmente.
  6. Para empezar a grabar, pulsa sobre el botón “REC” en el extremo derecho de la interfaz del programa. Para finalizar la grabación, haz clic en “Parar” y guarda el vídeo.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Aiseesoft Screen Recorder

Seguir @vicvictoriar