4K vs 1080p: ¿Cual resolución es mejor?

Muchas personas tienen las mismas dudas cuando se trata de la resolución 4K.

¿Qué es 4K? ¿Cuál es la diferencia entre 4K y 1080p o Full HD? ¿Por qué el 4K está siendo cada vez más popular?

Así como algunos años atrás acontecía con la resolución Full HD, las personas no entienden claramente el 4K.

Con el rápido desarrollo de la tecnología, las personas tienen una necesidad cada vez mayor de calidad de vida, queriendo ver TVs con pantallas mayores y con una definición más alta. Y por eso, el 1080p ya no consigue atender las necesidades de todo el mundo.

Gracias a la creación del 4K, las TVs traen un entretenimiento audiovisual todavía más enriquecedor a la vida de las personas.

Entonces, ¿qué es el 4K y cuál es la resolución del 4K?

La resolución 4K, también llamada simplemente de 4K, cuenta con una resolución de 4096x2160 píxeles. Técnicamente, la resolución 4K es equivalente a Ultra HD (UHD).

4096 es la medida horizontal en píxeles, mientras que 2160 es la medida vertical. El 4K trae una experiencia increíble con su proporción de 1.9:1. Ya existen algunas cámaras de 4K y dispositivos móviles 4K, que soportan la grabación de videos en 4K. La mayoría de los fabricantes de TV y PCs también ya lanzaron TVs y monitores en 4K.

Comparación: 1080p vs 4K
  1. 4K tiene una resolución mucho mayor que 1080p

  2. La resolución 1080p, también llamada de Full HD, es compuesta de dos millones de píxeles (1920x1080), mientras que la resolución 4K (UHD) tiene más de ocho millones de píxeles (4960x2160). Por eso, la resolución 4K es casi cuatro vezes mayor que la 1080p, produciendo imágenes mucho más nítidas.

    Vea abajo una imagen comparando el 4K vs 1080p de la Digital Trends.

    4K vs 1080p

    Explicando de forma simple, la resolución 4K tiene una imagen mucho más definida y nítida que la resolución 1080p.

    4K vs 1080p

  3. El formato 4K es limitado, mientras que los videos en 1080p son muy populares

  4. El 4K todavía tiene limitaciones hasta cierto punto. En este momento, todavía es difícil encontrar videos en 4K. Tendrá que pagar caro para ver películas en 4K en Netflix, Comcast, etc. O puede descargar videos en 4K de Youtube gratis. Sin embargo, los reproductores de media y TVs que soportan videos en 4K son más caros que las tradicionales, y solamente PCs bien equipados pueden reproducir videos en 4K con un buen desempeño. Con su alta resolución, los archivos de video en 4K tienen un tamaño grande, lo que puede resultar en problemas de espacio para almacenar los videos.

    Mientras que, videos en 1080p pueden ser encontrados y descargados casi en cualquier lugar, siendo compatibles con casi todos los dispositivos portátiles, tablets y TVs. Hoy en día, es bien fácil y conveniente reproducir videos en 1080p, en cualquier lugar y en cualquier momento.

    Estas son las principales diferencias entre el 4K y el 1080p, siendo imposible decir cual es el mejor en una sola palabra. La selección debe ser suya, dependiendo de cual resolución atiende sus necesidades. Sin embargo, futuramente, la resolución 4K va a ser la resolución estándar así como lo es el Full HD actualmente.

Entonces, ¿4K o 1080p? Depende de las necesidades de cada usuario. Si disponemos de un monitor o TV con resolución UltraHD, valdrá la pena aprovechar el recurso. En cambio, si no disponemos de este equipamiento, no podremos apreciar realmente las ventajas del 4K, y por lo tanto, nuestros equipos funcionarán mejor con 1080p.

Con Video Converter Ultimate puede cambiar la resolución de un video e incluso mejorar su calidad. Otra de las ventajas del programa es que permite convertir a más de 400 perfiles de audio y video, como por ejemplo, ARF a MP4.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

/ Escrito por Rafa Dias sobre Aiseesoft Video Converter Ultimate 4K

Seguir @rafadiasbcn