¿Qué es el 3D y qué son películas en 3D?

3D (tres dimensiones) significa algo que tiene largo, altura y profundidad. Es un concepto relativo al 2D (algo que solo tiene largo y altura).

Las películas en 3D son películas digitales con visión estereoscópica.

Principio estereoscópico – Teoría de la polarización

Las películas 3D hacen uso de las diferenciaciones y convergencias angulares de la visión humana para producir el efecto estereoscópico.

La visión humana puede diferenciar distancias debido a la propia distancia entre nuestros dos ojos. Son más o menos cinco centímetros de distancia entre el ojo izquierdo y el derecho, y los ángulos visuales de nuestros ojos son diferentes al enfocarse en un objeto. Aunque la diferencia sea pequeña, después de la imagen ser transferida al cerebro a través de nuestras retinas, nuestro cerebro usa esta pequeña diferencia angular para producir profundidad, distancia, que es lo que permite el efecto estereostópico. Llamamos este princípio de “Teoría de la Polarización”.

De acuerdo con este princípio, si hacemos dos imágenes separadas con la diferencia del angulo visual de los ojos a partir de una única imagen y mostramos estas dos imágenes separadas simultáneamente – una para cada ojo – podemos percibir el efecto estereoscópico de la imagen con la ayuda de un hardware especial de proyección e/o unas gafas especiales, como las gafas 3D.

Formatos comunes de películas en 3D

Formatos comunes de películas en 3D incluyem el anáglifo y pantalla dividida.

  1. 3D Anáglifo
  2. Imagen con dos capas de color

    El anáglifo 3D fue el primer método de presentación cinematográfica de 3D, y necesita de menos hardware especializado.

    El anáglifo se refiere a imágenes 3D con colores filtradas que inclueyen ámbar/azul, rojo/verde, rojo/azul y rojo/cian. Entre estas opciones, el rojo/cian es la versión más popular.

    De acuerdo con la Wikipedia en inglés, “En un anáglifo, las dos imágenes son sobrepuestas en un escenario aditivo de iluminación a través de dos filtros, uno rojo y uno cian. En un escenario substrativo de iluminación, las dos imágenes son impresas en los mismos colores complementares en papel blanco. Gafas con filtros coloridos en cada ojo separan las imágenes apropiadas al cancelar el otro color e interpretar el color negro de forma complementar.”

    Para ver un video anáglifo 3D, necesita solamente de un par de gafas 3D comunes. Puede ver videos 3D anáglifos en cualquier televisor, monitor de PC y hasta dispositivos portátiles.

  3. 3D Pantalla Dividida
  4. El 3D pantalla dividida puede ser separado entre 3D “Lado a Lado” y 3D “Arriba y Abajo”.

    3D Lado a Lado - En el 3D Lado a Lado, un cuadro consiste de dos mitades a derecha y a izquierda, con un cuadro entero para el ojo izquierdo reducido horizontalmente para caber en la mitad-izquierda del cuadro, y un cuadro entero para el ojo derecho, tambiém reducido horizontalmente para caber en la mitad-derecha del cuadro.

    Cuando la TV 3D recibe la señal del 3D Lado a Lado, esta divide cada cuadro para extraerlo para cada uno de nuestros ojos, y redimensiona estos cuadros de modo individual para una resolución Full HD usando algoritmos de redimensionamento. Después de esto, la TV exibe los cuadros individuales redimensionados alternándolos de manera secuencial.

    La diferencia entre el Lado a Lado (media anchura) y el Lado a Lado (completo)

    Lado a Lado (media anchura)

    3D Lado a Lado media anchura

    Lado a Lado (completo)

    3D Lado a Lado completo

    Vamos tomar un video 720p (resolución de 1280x720) como ejemplo.

    Si selecciona el Lado a Lado (media anchura), los cuadros resultantes para cada uno de los ojos estarán a una resolución de 620x720, y la resolución del video como un todo será 1280x720.

    Si selecciona el Lado a Lado (completo), los cuadros resultantes del video para cada uno de los ojos tendrá una resolución de 1280x720, lo que significa que la resolución total del video será de 2560x720. Entonces, antes de seleccionar el Lado a Lado (completo), debe verificar si su dispositivo soporta esta resolución.

    3D Arriba-Abajo - En este formato de 3D, un cuadro de video es dividido en dos sub-cuadros, el superior que es hecho para el ojo izquierdo, y el inferior, hecho para el ojo derecho.

    Arriba-abajo (media-altura)

    3D Arriba-abajo con media altura

    Arriba-abajo (completo)

    3D Arriba-abajo completo

    La diferencia entre el Arriba-abajo (media-altura) y el Arriba-abajo (completo) puede ser entendida de la misma forma que el modo Lado a Lado. El video en 3D Arriba-abajo (media-altura) va a mantener la resolución del archivo de origen, mientras que el Arriba-abajo (completo) va a doblar la resolución vertical del video original.

    Al ver un video en 3D Lado a Lado o Arriba-abajo, un monitor 3D o una TV 3D junto con gafas 3D especiales son necesarias. Pero el efecto visual de estos modos 3D son mucho mejores comparados al 3D anáglifo.

Televisión 3D y gafas 3D

Una TV 3D es un televisor que transmite la percepción de profundidad al espectador. Las gafas 3D se refieren a cualquier tipo de gafas estereoscópicas.

La tecnologia de exhibición 3D se divide en dos tipos: Con lentes (sistema anáglifo 3D, sistema 3D de obturador activo y sistema de polarización 3D) y sin lentes (sistema 3D sin-gafas).

  1. Con lentes
  2. 3D Anáglifo

    El 3D anáglifo usa colores pasivas filtradas por las gafas 3D. Esta técnica es la que tiene la historia más larga y su principio de imagen 3D es simple. El costo es bien bajo: las gafas 3D anáglifos cuestan poco. No obstante, el efecto 3D es el peor y esta tecnologia no es muy usada actualmente.

    3D de Obturador Activo (o 3D Activo)

    3D Activo

    3D de obturador activo

    Este 3D, que tambiém es llamado de 3D Activo, usa gafas 3D recargables. Las lentes son, en verdad, dos pantallas LCD. La corriente controla las dos lentes, transmitiendo la luz alternativamente entre ellas al mismo tiempo en que la TV 3D parpadea alternativamente. De esta forma nuestros ojos pueden ver dos imágenes separadas, haciendo con que las imágenes 3D sean producidas en nuestro cerebro.

    Ventajas:

    El efecto estereoscópico es fuerte.

    Desventajas:

    Las imágenes parpadeando alternativamente nos dejam tontos e no podemos sentir el efecto 3D cuando estamos acostados. Las gafas 3D son pesadas y precisan ser recargadas frecuentemente, además de tener efectos malos a la visión.

    Entre las TVs con 3D activo se incluyen:

    Samsung H6400, Samsung H7150, Samsung H8000, Samsung HU8550, Samsung HU9000, Sony W800B, Sony W850B, Sony X900B, Sony X950B, etc.

    Samsung

    Sony

    3D Polarizado (o 3D Pasivo)

    3D Passivo

    Gafas 3D Passivo

    El 3D Passivo usa gafas 3D con una membrana de cristal líquido como las de gafas oscuras. La pantalla del televisor tiene una membrana externa compatible a la membrana de las gafas que, al ver videos 3D, hacen la separación de las imágenes filtradas a través de las lentes izquierda y derecha, para que el efecto 3D sea producido en nuestro cerebro.

    Ventajas:

    La imagen es estable y es confortable para verse por largos períodos de tiempo, sin limitación en la posición en que se encuentre. Las gafas 3D son ligeras y no necesitan de carga, teniendo pocos efectos malos para la visión.

    Desventajas:

    La sensación estéreo es relativamente más débil, pero es difícil de notarse sin un conocimiento profesional.

    Entre las TVs con 3D pasivo, se incluye:

    LG LB7100, LG LB7200, Sony W950B, Sony X850B, etc.

    LG

    Sony

  3. Sin lentes
  4. 3D Sin gafas (o Parallax)

    Al verse 3D Sin gafas, necesitamos mantener una cierta distancia del dispositivo (el efecto 3D tiene una gran relación con el ángulo de visión). El efecto 3D Parallax es peor en comparación al 3D Activo y al 3D Passivo.

    Ventajas:

    La mayor ventaja es no tener que utilizar gafas.

    Desventajas:

    Existen muchos problemas de resolución, ángulo de visión y distancia visual, etc.

    Entre las TVs con 3D Parallax, se incluyen:

    TV Samsung 55” 3D Parallax UHD, TV Sharp 85” 8K 3D Parallax, TV Toshiba 56” 3D Parallax, TV Haier 3D Parallax, TV Leyard 110” 3D Parallax, etc.

    Samsung Sharp

    Toshiba Haier

    Leyard

Conversión de 2D para 3D

¿Está loco para ver como es el efecto 3D, pero solo tiene videos 2D? Puede estarse preguntando si la única manera de conseguir ver un video 3D es comprando un DVD o Blu-Ray en este formato. Felizmente, existe otra forma. Puede convertir videos 2D para 3D con un software convertidor de 2D para 3D. Después de la conversión, podrá aprovechar sus videos convertidos para 3D en cualquier dispositivo 3D que tenga.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

/ Escrito por Rafa Dias sobre Aiseesoft Video Converter Ultimate 4K

Seguir @rafadiasbcn