¿Cuáles son las diferencias entre MP3 y MP4?

El MP3 y el MP4 son los formatos más populares utilizados para audio y video, respectivamente. Sin embargo, no se engañe pensando que el MP4 es el sucesor del MP3. Sepa más sobre las diferencias del MP3 vs MP4 con la tabla de abajo.

MP3MP4
DefiniciónMPEG-1 Audio Layer 3MPEG-4 Part 14
EstándaresEstándar ISO/IEC de 1991ISO/IEC 14496-14:2003
FormatoFormato de codificación de audioFormato contenedor multimedia
Fecha de lanzamiento19942002
CreadorUn grupo de ingenieros europeos perteneciente a la Philips, CCETT (Centre commun d'études de télévision et télécommunications), IRT e Instituto FraunhoferISO
CodificaciónMétodo de codificación perceptivoAVC o Audio Video Codec
UtilizacionesReproductores MP3Reproductores MP4, navegadores, cámaras digitales, mensajes instantáneos
CompatibilidadReproductores de música que soporten el formato MP3Dispositivos iPhone, iPad y Android, y consolas de videogame que soporten MP4

Ventajas: El MP3 es un archivo específicamente de audio, o sea, no puede comprimir videos o textos. El MP4 es un archivo más versátil, funcionando con codecs de video, audio, texto e imagen. Ambos son formatos que ocupan poco espacio y ofrecen una calidad relativamente alta. El archivo MP3 es el formato de audio más popular para la mayoría de los reproductores de música, mientras que el MP4 es compatible con casi todos los dispositivos portátiles.

Desventajas: Tanto el MP3 como el MP4 usan métodos de compresión con pérdida de datos (lossy). El método de compresión lossy reducirá la cantidad de datos, perdiendo calidad en relación al archivo original. El MP3 tiene un tamaño máximo de cuadros definido por el estándar ISO, limitaciones en el modo Joint Stereo y otras desventajas.

MP4 vs MP3

Debido a las diferentes capacidades y compatibilidades del MP3 y del MP4, no puede escuchar archivos MP4 en un reproductor de música o reproducir archivos MP3 en algunos dispositivos portátiles. ¿Qué puede hacer para escuchar su archivo en MP3 en un iPhone o extraer el audio de un MP4 para escuchar en reproductores de música? Puede convertir los archivos MP3 para MP4 para el iPhone o convertir los archivos MP4 para MP3 para escuchar donde desee. Solo necesita un programa que pueda convertir los formatos MP3 y MP4. Una buena opción es el Aiseesoft Video Converter Ultimate, que puede convertir archivos MP3 para MP4 con facilidad.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

/ Escrito por Rafa Dias sobre Aiseesoft Video Converter Ultimate 4K

Seguir @rafadiasbcn