Una breve introducción al codec XAVC

El 30 de Octubre del 2012, Sony presentó un nuevo formato de grabación llamado XAVC. Este formato es usado por grabadoras de punta de Sony, como la PMW-F55, la PMW-F5, etc. Además de esto, este es un formato de grabación de estándar abierto que será licenciado a las compañias que deseen hacer productos con soporte al XAVC.

El XAVC es el corazón de los productos 4K lanzados por Sony. Este es un formato especializado en 4K que alienta a las personas a aplicar la tecnología 4K a un campo más amplio, como shows de TV, programas de entretenimiento, documentales y comerciales.

Este nuevo formato de grabación destaca el compromiso de Sony: ofrecer opciones de alta calidad no solamente para el mercado profesional, pero también para el mercado de los consumidores.

¿Qué es el XAVC S?

El 7 de Abril del 2013 Sony anunció el hecho de que el XAVC pudiera ser expandido para los consumidores, y entonces el XAVC S fue lanzado. De forma breve, el XAVC es un formato profesional, o sea, es un formato contenedor MXF OP-1a – que es un estándar entre las plataformas de transmisión. Mientras que, el XAVC-S es el formato para el consumidor, siendo un contenedor de MP4. Este formato es optimizado para el uso de los consumidores.

XAVC

La relación entre el XAVC y el 4K

El lanzamiento del XAVC/XAVC-S tiene como objetivo acelerar el desarrollo de la resolución 4K en el mercado profesional y de consumo. Este formato puede grabar videos 4K con resolución de 4096x2160 y 3840x2160 hasta 60 fps con muestreo de la crominancia 4:2:2 a 600 Mbit/s.

XAVC vs AVCHD
Similaridad:

Los formatos XAVC y AVCHD adoptan la misma tecnología de compresión MPEG-4 AVC/H.264.

Diferencias:
  1. El XAVC soporta una profundidad de color de 8/10/12 bits, mientras que el AVCHD solo soporta 8 bits.

  2. El muestreo del XAVC puede ser 4:2:0, 4:2:2 o 4:4:4, mientras que el AVCHD solo puede ser 4:2:0.

  3. Teniendo Sony PMW-F5 como ejemplo, esta cámara puede grabar videos en XAVC en la resolución 4K a 60 fps a 600 Mbit/s y en la resolución 2K a 120 fps a 400 Mbit/s, mientras que el AVCHD, por otro lado, solo puede grabar a 24Mbps para 1080 50i/50i o 28Mbps para 1080 50P/60P.

Dudas comunes sobre el XAVC

P: ¿Cómo convertir XAVC en 4K para Apple ProRes para edición?

R: Para resolver esto, necesita un convertidor de videos para su Mac. Esto es porque, aunque hay muchos programas profesionales de edición, no puede usarlos para editar su video en XAVC directamente, no siendo soportados ni por el poderoso Final Cut Pro (si la versión es por debajo de 10.0.8). Usando un convertidor de video poderoso, podrá convertir videos XAVC para ProRes en pocos minutos.

P: ¿Cómo convertir archivos XAVC en 4K antes de editarlos con el Avid?

R: Como todos sabemos, el Avid tiene su codec de preferencia, el DNxHD. Se desea editar videos XAVC en 4K en el Avid, primero necesita convertir el formato XAVC para DNxHD. Para esto, necesitará de un convertidor de videos XAVC antes de poder editar sus archivos 4K en el Avid.

P: Quiero convertir mis videos XAVC en 4K para editarlos con un programa de edición. ¿Cuál convertidor usar?

R: El formato XAVC ha sido cada vez más popular por soportar la resolución 4K, que da a las personas una super calidad de video y ofrece una experiencia imbatible. Solo que infelizmente el formato no es compatible con la mayoría de los editores de video. Sin embargo, gracias al desarrollo del Aiseesoft Video Converter Ultimate, puede convertir fácilmente videos 4K en XAVC para cualquier otro formato de video deseado y editar sus videos con el editor que desee

P: Tengo una Sony PMW-F55 y grabé algunos videos con ella. ¿Existe alguma forma de enviar videos grabados en XAVC 4K para el Youtube?

Enviar archivos XAVC para el Youtube

R: Infelizmente el Youtube no soporta archivos en el formato XAVC. La mejor opción es convertir sus videos en XAVC para otro formato soportado por el sitio web. Por eso, antes de enviar archivos en XAVC para el Youtube, necesita de un convertidor de video para ayudarlo.

4K

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

/ Escrito por Rafa Dias sobre Aiseesoft Video Converter Ultimate 4K

Seguir @rafadiasbcn