4K vs 1080p: ¿Por qué el 4K es mejor que el 1080p?

La tecnología 4K se está comentando más que nunca, ¿pero usted sabe de lo que realmente se trata el 4K?

Lea el artículo abajo y descubra lo que significa 4K y cual es la diferencia del 1080p, además de descubrir principalmente: ¿por qué el 4K UHD es mejor que el 1080p HD?

¿Cuál es la diferencia entre videos en 4K y 1080p?

La mayoría de las personas ya está acostumbrada al Full HD (1080p). Es una resolución admirable por su calidad y, por esto, se convirtió en el formato estándar de alta definición en el mundo. Incluso cámaras DSLR de valor accesible pueden grabar videos en 1080p hoy en día. ¡Esto colocó la tecnología de alta definición en las manos de todos!

Pero el 4K es la tecnología que está con la atención de la media actualmente, y por una buena razón. Es fácil, sentirse confuso con la diferencia entre el 1080p y el 4K. ¿Cuáles son las diferencias entre las dos resoluciones? ¿Cuál es mejor? ¿Se puede percibir la diferencia? Todas estas preguntas deben ser respondidas para tener un buen conocimiento del futuro de los videos en alta definición con el formato 4K.

4K vs 1080p

Vamos a dar una ojeada a la diferencia más importante entre el 4K y el 1080p: es claro, la resolución.

El 4K es conocido como Ultra High Definition (UHD), mientras el 1080p es conocido como Full HD. Como sus nombres indican, el 4K UHD tiene una resolución considerablemente mayor que el 1080p. La resolución 4K tiene 3840x2160 pixeles, mientras el 1080p consiste de 1920x1080 pixeles.

La designación 4K se refiere a los 4000 pixeles en la diagonal. Tradicionalmente, la resolución es llamada de acuerdo con sus pixeles en la vertical, como en el caso del 1080p que tiene 1080 líneas verticales. En comparación, el 4K ofrece 2160 pixeles en la vertical – un aumento considerable.

En una proporción de pantalla de 16:9, el 4K contiene casi cuatro veces el número de pixeles en la pantalla en comparación con el 1080p – más de ocho millones de pixeles en la resolución 4K y "solamente" de los millones de pixeles en la resolución 1080p. Esta inmensa diferencia trae ventajas importantes para el 4K en comparación con la calidad de los videos en 1080p.

¿Por qué videos en 4K son mejores que 1080p?

Existe un número de razones por la cual el 4K está claramente delante del 1080p en términos de calidad. Estas razones son relacionadas, principalmente, en el detalle visto cuando estamos próximo a la pantalla y, de un punto de vista de los productores, redimensionar los videos para resoluciones menores manteniendo un alto contraste y una calidad altamente detallada como en la resolución original.

Las tres principales razones por las cuales el 4K gana al 1080p son:

  1. Detalles
  2. Las TVs Ultra HD usan la tecnología 4K y pueden reproducir los detalles más complejos en un contraste visiblemente mejor, gracias a la existencia de cuatro veces el número de pixeles en relación al 1080p. Esta es considerada la mayor ventaja de la resolución 4K.

    Ejemplos en que se puede notar esto son imágenes como plumas de animales y otras que contengan detalles minúsculos que acaban resultando en imágenes pixeladas o borradas en formatos que no son el 4K. Cuando son vistas de cerca, es difícil esconder estos problemas a menos que esté enfrente de una pantalla 4K.

  3. Aproximación
  4. Gracias al gran aumento de la resolución 4K en relación al 1080p, se puede posicionar mucho más cerca a la TV mientras continua viendo sus películas con la mejor calidad posible. En verdad, la distancia del espectador para TVs 4K puede ser dos veces más próximo a la TV que en la resolución 1080p. Esto porque el 4K es todavía mejor cuando se está cerca de la pantalla, sentar más lejos no le dará todos los beneficios que la calidad ofrece (aunque todavía ofrezca una calidad increíble, independientemente de su distancia).

    En resumen, puede sentarse dos veces más cerca de una TV 4K en comparación a otras sin ver el pixelado que ocurre en resoluciones más bajas.

  5. Dimensionamento
  6. Con frecuencia, es necesario redimensionar un video grabado para una resolución menor. En el caso del 4K, se puede necesitar redimensionarlo para 2K, por ejemplo. Pruebas muestran que al comparar la calidad final de un video en 4K redimensionado para 2K, la imagen es visiblemente más detallada de lo que seria en caso de que el video fuese creado originalmente en 2K.

Para personas que quieren la mejor calidad posible, el 4K es definitivamente la opción correcta. Tanto para el punto de vista de la producción como para el punto de vista del espectador, la tecnología UHD está cambiando la forma como vemos videos y películas.

Marcas de TV como la Sony están ahora vendiendo TVs 4K a precios más accesibles, y cada vez más contenidos están siendo creados en la resolución 4K. Además de esto, es una cuestión de tiempo hasta que cámaras DSLR accesibles puedan filmar en 4K: la Canon 1DC DSLR ya está en este nivel.

Todo esto prueba que la tecnología 4K no está solamente en las manos de grandes compañías, pero puede estar también en las manos de consumidores finales que simplemente aman grabar los videos más detallados posibles.

Después de entender exactamente lo que es la resolución 4K, podrá comenzar a apreciar sus verdaderas capacidades y obvios beneficios sobre el 1080p. Siendo la tecnología de videos del futuro, el 4K está ganando popularidad cada día y atrayendo la atención de los fanáticos por calidad en esta era de los videos digitales.


Convertidor de video 4K

¿Desea convertir videos a 4K, o reducir sus videos con formato 4K? Existen diversos convertidores de videos 4K con poderosas funciones. ¡Pero si desea un convertidor de videos 4K poderoso, solo podemos recomendarle el Aiseesoft Video Converter Ultimate! Este convertidor cuenta con versiones para Windows y Mac, siendo fácil de usar especialmente para usuarios que no desean complicaciones. ¡Descargue la versión de prueba ahora mismo y experimente!

En caso que desee solamente ver videos en 4K con practicidad y sin bloqueo, le recomendamos el Aiseesoft Blu-ray Player.

Le ha gustado el artículo? ¿Tiene alguna duda o sugerencia? Deje su comentario abajo.

/ Escrito por Victoria Rodriguez sobre Aiseesoft Video Converter Ultimate 4K

Seguir @vicvictoriar